Introducción

Los aerosoles influyen en el clima interactuando con la radiación, influyendo en las propiedades de las nubes y modulando el intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera mediante la fertilización del océano con hierro. Esta influencia de los aerosoles en clima depende de las propiedades fisicoquímicas de los mismos.

El proyecto de investigación AEROATLAN está centrado en el estudio de las tendencias y la variabilidad multidécada de las propiedades de los aerosoles en el Atlántico Norte. Nuestro equipo de investigación incluye científicos del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET, España), el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (Italy), la University of Miami (EEUU), la Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), la Universidad de La Laguna (España), y la Universidad Europea de Canarias (España). El proyecto de investigación AEROATLAN está apoyado económicamente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  (CGL2015-66299-P), y el European Regional Development Fund (ERDF).

Los objetivos del proyecto AEROATLAN son:

(i) estudiar los cambios en las propiedades de los aerosoles durante el transporte transatlántico,

(ii) cuantificar cuando ha podido cambiar la composición de los aerosoles en aéreas remotas del Atlántico Norte en las últimas décadas,

(iii) evaluar que implicaciones tienen estos cambios de la composición de los aerosoles (durante el transporte trans-Atlántico y evolución multidécada) en las propiedades ópticas de los mismos.

En este proyecto se abordan cuestiones como:

C1. ¿Cuál es el origen y el perfil fisicoquímico de los eventos de aerosoles en el Atlántico Norte?

C2. ¿Han influido las políticas medioambientales implementadas en los últimos años en la composición de los aerosoles en el Atlántico Norte?

C3. ¿Cuáles son las implicaciones de estos cambios en las propiedades de los aerosoles relevantes para el clima?

C4. ¿Qué cambios fisicoquímico experimentan los aerosoles durante el transporte transatlántico?

El Atlántico Norte recibe aerosoles exportados desde Norte América y Europa, donde las políticas medioambientales de las últimas décadas han reducido las emisiones de algunos aerosoles y de sus precursores, y desde el Norte de África, donde la variabilidad en el clima, y el uso del suelo en determinadas regiones, influye en la cantidad de polvo exportando hacia el Atlántico Norte. Esta variabilidad, que influye en la abundancia relativa de aerosoles que presentan propiedades fisicoquímicas -incluidas las ópticas- muy distintas (por ejemplo, sulfato, carbono negro, o polvo desértico), tiene implicaciones en procesos que afectan al clima, como el forzamiento radiativo, las propiedades de las nubes o las lluvias.

Observatorios participantes en el proyecto de investigación AEROATLAN

Este proyecto se basa en (i) los registros de composición y propiedades de los aerosoles medidos durante las últimas décadas en varios observatorios ubicados en el Atlántico Norte y (ii) en nuevas mediciones de composición y propiedades de los aerosoles medidas en campañas intensivas bajo la influencia de la Capa de Aire Sahariano. La red de observatorios son: Izaña-Tenerife, Miami, Puerto Rico y Barbados.